Saltar al contenido principal

Comenzar en el desarrollo web

· 3 min de lectura
Santiago Ramirez

Cuando se comienza en el desarrollo web muchas veces no se sabe por donde empezar o nos vemos abrumado por la cantidad de información que podemos llegar a encontrar en Internet, podemos encontrar blog, videos en YouTube y plataformas de pago que enseñan desde cero, esto muchas veces nos puede jugar encontra.La intensión de este blog es facilitar una guía.

Untitled

En el desarrollo web podemos encontrar diferentes tipos de desarrolladores o ramas a la que se puede dedicar un desarrollador web, están los frontend, los backend y los fullstack.

Los frontend se dedican a codear la interfaz de usuario y su funcionalidad, la parte frontal o la parte visible de una aplicación web con la que interaccionan los usuarios de la misma, se encargan de escribir el código que se ejecutará en el navegador de un usuario, es decir, todo lo que el visitante ve y experimenta de forma directa . En otras palabras del diseño , desde la estructura del sitio hasta los estilos como colores, fondos, tamaños hasta llegar a las animaciones y efectos.

Para desempeñar en esta rema es necesarios poseer conocimientos en HTML,CSS y javascript:

  • HTML lenguaje de marcado de hipertexto, se utilizan etiquetas que estructuran y organizan el contenido de la web.
  • CSS se encarga del formato y diseño visual de las páginas web escritas en html para darle estructura y estilo al sitio
  • Javascript: un lenguaje de programación para darle dinamismo a los sitios web

De ellos se generan una gran cantidad de frameworks y librerías que aumentan las capacidades que se tiene para generar cualquier tipo de interfaz de usuario, como React, Redux, Angular, Bootstrap, Foundation, LESS y Sass, , entre otros.

Los backend se deducan a codear la logica de una aplicacion web que trabajo en los servidores y se encargan de recibir los datos intrudicidos en el ui de la aplicacion, procesar y administrar y Además de velar por la seguridad de los sitios web y optimizar al máximo los recursos para que las páginas sean ligeras.

Un desarrollador Back end debe tener amplios conocimientos de los siguientes lenguajes: frameworks y los tipos de base de datos:ASP.NET , PHP, Python, Ruby, Node.js, Java, MySQL, SQL Server, PostgreSQL, Oracle, MongoDB

Por otro lado, un desarrollador Full Stack, es el encargado de manejar cada uno de los aspectos relacionados con la creación y el mantenimiento de una aplicación web. Para ello es fundamental que el desarrollador Full Stack tenga conocimientos en desarrollo Front-End y Back-End  además de manejar diferentes sistemas operativos y lenguajes de programación.

Sabiendo esto unos de los recursos que nos puede ayudar en esta situación es roadmap.sh, un sitio web que se actualiza constantemente, donde podemos encontrar el camino a seguir y las herramientas y habilidades que debemos de aprender para convertirnos en un desarrollador web.